miércoles, 19 de octubre de 2016

Las partes del libro


      Un libro tiene muchas partes, seguramente más de las que te imaginas. Aquí te ofrezco una disección del libro y la terminología adecuada para referirse a cada una de ellas:


      Parte externa:


Cubiertas o tapas: Cada una de las partes que cubre los pliegos de un libro: la cubierta y la contracubierta. Suelen ser de cartón, cuero o algún otro material duro. La cubierta frontal también recibe el nombre de portada y la posterior, contraportada, aunque esto puede crear confusión con la portada y la contraportada reales, las del interior del libro.

Cubierta y contracubierta de El río sin descanso, de Gabrielle Roy


Lomo: Parte opuesta al corte de las hojas, donde estas se sujetan. Aquí consta el título y el autor de la obra, el número o tomo de una colección, el logotipo de la editorial, etc.

Sobrecubierta: Segunda cubierta, decorativa, que tienen algunos libros para proteger la encuadernación. También se le puede llamar forro o camisa.

Sobrecubierta ya algo ajada, protegiendo el libro a lo largo de los años


Solapa: Parte interior de la cubierta o de la sobrecubierta que se dobla hacia el interior, donde se incluyen datos como la biografía del autor, otros libros de la colección, etc.

Solapas de la sobrecubierta, con un resumen de la obra y la vida del autor

Solapas de la cubierta, con la biografía del autor y otros títulos de la colección


Cinta de registro: Banda de tela decorativa, integrada en el lomo de un libro, que se utiliza para marcar las páginas. Si el libro no tiene cinta, se usará un punto de libro o marcapáginas, pero, por favor os lo pido, ¡no dobléis las esquinas superiores de las páginas!

Un libro con cinta de registro y un punto de libro


Faja: Tira de papel que se coloca alrededor del libro, con una función informativa y promocional.

Faja de El río sin descanso



      Parte interna:


Guardas: Hojas dobladas por la mitad que unen el libro a sus tapas. Suelen ser de un papel distinto al del resto del libro, tanto en gramaje como en color, y sirven para proteger el interior de la encuadernación.



Páginas de cortesía o de respeto: Hojas en blanco que se colocan al principio y al final del libro. Si la edición es de lujo, puede llevar dos o incluso más.

Anteportada o portadilla: Hoja anterior a la portada. Puede ir en blanco, pero suele presentar un resumen de la información de la portada, como título, autor y editorial, en caracteres más pequeños que en aquella. Generalmente solo aparece el título, sin subtítulo ni más datos. No se numera, pero la paginación puede empezar en ella.

Ejemplo de portadilla, con el título de la obra


Contraportada: En el reverso de la portadilla, suele ser una página en blanco o con un dibujo.

Ejemplo de contraportada con un dibujo, que es el logo de la colección


Portada: Es la página más sobresaliente del libro, donde figuran el título completo (con subtítulo, si lo tiene), el nombre completo del autor o autores, traductor o prologuista, si se trata de una edición crítica, facsimilar..., la editorial y la colección. No se numera, pero la paginación puede empezar en ella. No debe confundirse la portada con la cubierta del libro.

Ejemplo de portada, con mucha más información que la portadilla


Página de derechos o créditos: Se encuentra en el reverso de la portada. Es la página de propiedad literaria o copyright, editor (razón social y dirección de la empresa), fechas de las ediciones del libro, reimpresiones, depósito legal, ISBN, etc.

Dedicatoria o agradecimientos: Pueden aparecer tras la portadilla o antes del prólogo, si lo hay. Es el texto con el que el autor dedica la obra a alguien en especial. No confundir con la dedicatoria autógrafa, que puede escribir el propio autor de su puño y letra o también el comprador del libro para regalarlo. En este último caso, suele escribirse en la portadilla.

Dedicatoria y dedicatoria autógrafa del autor


Exlibris: Marca de propiedad, escrita a mano o estampada, con el nombre del dueño del libro. Suele colocarse en el reverso de la cubierta o en la portadilla. Proviene de la locución latina ex libris, que significa de entre los libros de, es decir, que ese libro pertenece a una biblioteca, ya sea pública o privada.

Mi exlibris


Prólogo, prefacio o introducción: Texto previo al cuerpo literario de la obra, escrito por el autor, el editor o una tercera persona de reconocida solvencia en el tema. Si bien la terminología no es muy rigurosa, el prólogo suele ser escrito por la persona invitada y el prefacio, por el autor de la obra.

Tabla de contenidos o índice: Presenta la estructura lógica de los contenidos y su paginación. No confundir con otros índices, temáticos, geográficos, de autores... que indican en qué página o páginas aparece el término que estamos buscando, y que suelen situarse al final del libro.

Cuerpo de la obra: El texto principal. Se divide en capítulos, que, a su vez, pueden agruparse en partes. Para su numeración, se recurre a números romanos > cifras arábigas > letras > rayas o bolos.

Glosario: Anexo en forma de listado alfabético de términos que aparecen en el libro, donde se definen o explican, para ayudar al lector a la comprensión de los contenidos.

Bibliografía: Relación de textos utilizados como fuente documental.

Colofón: Anotación ubicada en la última página, donde se detallan los datos de impresión: nombre del impresor y lugar y fecha de impresión.

Un colofón muy original


      No todos los libros tienen todas estas partes, y algunos tienen otras que no se han mencionado aquí tales como epílogos, listados de abreviaturas, apéndices... En cualquier caso, ¡espero que te haya resultado útil!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado... anímate y ¡comparte!

Por aquí ando: