lunes, 3 de octubre de 2016

El espacio irrompible: qué es y cuándo usarlo


¿Qué es un espacio irrompible?


      Un espacio irrompible es un espacio que evita que, cuando escribimos con un procesador de texto en el ordenador, dos palabras o cifras, o cualquier otro signo o símbolo queden separadas, una al final de una línea y otra al principio de la siguiente. También se le llama duro, fijo o de no separación. Word, y doy por hecho que cualquier procesador de texto, en principio, utiliza los espacios entre palabras para hacer los saltos de línea. Como veremos a continuación, hay casos en los que es necesario que dos palabras permanezcan juntas, por lo que entre ellas colocaremos un espacio irrompible, y no uno normal o «rompible». Este es el resultado de utilizar un espacio irrompible entre dos palabras:


      
      El texto de arriba está escrito normalmente, pero en el de debajo he puesto un espacio irrompible entre cada «Con» y «corrección». El resultado: como el último «Con corrección» no cabe en la línea, se va todo el bloque a la línea siguiente.


¿Cuándo se emplea el espacio irrompible?


      Hay una serie de casos en los que se recomienda utilizar el espacio irrompible.

1. El más habitual es entre una cifra y el signo que la califica: %, €, $, #. Antes de nada, como nos recuerda Sousa en el OOTEA, hay que decir que en esos casos es necesario el uso del espacio. Es correcto escribir «50 %» pero no «50%», que es correcto en inglés, pero no en español. Con el uso del espacio irrompible, la cifra y el signo no se separan a final de línea.


2. Para separar las cantidades de sus respectivas unidades: 4 kg, 24 ºC, 1500 km...

3. Para escribir números de cinco cifras o más: 20 000 $. 

4. Entre cifras y operadores matemáticos: 2 + 2 = 4.

5. Entre el nombre de un rey o papa y su número regnal: Juan Pablo II, Luis XIV...

6. a. m., p. m., a. C., d. C., etc.


¿Cómo pongo un espacio irrompible con Word?

      
      Todo esto está muy bien, pero ¿cómo puedo poner yo un espacio de estos en un texto? Es muy fácil. Puedes ir al menú Insertar>Símbolo>Caracteres especiales, y ahí lo tienes:


      Para no tener que entrar en ese menú cada vez, puedes utilizar el método abreviado que viene por defecto, pulsando Ctrl + May + Espacio, o puedes asignar las teclas que quieras entrando en «Teclas». Yo solo pulso Ctrl + Espacio (si esta combinación valía para otra cosa y me la cargué, llevo unos cuantos años sin echarla en falta).

      ¿Quieres comprobar que entre dos palabras, cifras o signos hay un espacio irrompible? Muy fácil. Solo tienes que pulsar el calderón o símbolo de párrafo, ¶.


      Lo que ocurrirá será esto:


      Ahora se ven los saltos de párrafo (cuando pulsas «enter»), los espacios... Los espacios normales son puntos centrados, y los irrompibles son circulitos. Ahí lo tienes. 

      Solo me queda una cosa por decirte que a mí me resulta muy útil en mi trabajo como correctora: ¿cómo buscar todos los espacios irrompibles de un texto? En el buscador (la lupa) no funciona lo de escribir un espacio irrompible; tampoco vale copiar uno del texto y pegarlo. Lo que hay que escribir es esto: ^s  y asunto resuelto.


      Espero que esta información sobre el espacio irrompible te haya sido útil. Si tienes cualquier duda, escríbeme un comentario y trataré de resolverla lo mejor que pueda :)

1 comentario:

Si te ha gustado... anímate y ¡comparte!

Por aquí ando: